CÓMO EVITAR EL CONSUMO EMOCIONAL

Ingredients

Nutitional Info

Method


Por la nutricionista de PW Aleena Khusro


Todos nos encontramos en un momento extraño y sin precedentes en nuestras vidas y en el mundo. Durante este periodo de encierro, muchas personas pueden encontrarse recurriendo a la comida como mecanismo de afrontamiento para hacer frente a los sentimientos de aburrimiento, soledad, estrés o encierro.

No siempre comemos para satisfacer el hambre física, y en este momento muchos de nosotros podemos estar experimentando una alimentación emocional. Esto implica utilizar la comida para levantar el ánimo o satisfacer las necesidades emocionales en lugar de las nutricionales. Por desgracia, este tipo de alimentación no soluciona nuestros problemas y suele hacer que nos sintamos peor o sólo temporalmente satisfechos.

El hambre emocional nos hace desear alimentos reconfortantes que a menudo no tienen ningún valor nutricional y están repletos de azúcares añadidos, exceso de sodio y, a menudo, grasas trans. Implica comer sin pensar y darse un atracón, darse un capricho insatisfactorio y sentirse incómodamente lleno, y provoca sentimientos de arrepentimiento o culpabilidad posteriores que pueden provocar más estrés.

Aunque darse un capricho cocinando y horneando puede servir de distracción en este momento, el efecto es, por desgracia, temporal, y cuando las emociones regresan puede provocar sentimientos de culpa por el aumento de peso o por no cumplir los objetivos de pérdida de peso.
Warming breakfast porridge on floor in kitchen


¿Por qué experimentamos el deseo de comer y darse un capricho constantemente? Estamos aburridos. Estar encerrado todo el día con tantas restricciones nos hace sentirnos inquietos. No somos capaces de realizar actividades que alivien el estrés y la tristeza como lo haríamos normalmente.

Muchos de nosotros podemos estar experimentando diferentes tipos de estrés, ya sea relacionado con la salud, con las finanzas o con tensiones menores de las que quizá ni siquiera nos demos cuenta de que nos están afectando.

Cuando estamos estresados, nuestro cuerpo produce niveles más altos de cortisol, una hormona del estrés que tiende a hacernos desear más azúcar añadido, alimentos con altos niveles de sodio y mucha grasa saturada. Como todos sabemos, es muy importante y crucial que todos cumplamos las normas y nos quedemos en casa en el momento actual, pero eso no significa que no podamos encontrar formas de lidiar con las emociones negativas o el estrés y evitar la comida emocional...



Calentando las gachas del desayuno en el suelo de la cocina


Intenta llevar un diario de alimentos o un registro de lo que comes. Puede ser una buena forma de identificar los patrones de alimentación emocional y de estructurar tu rutina alimentaria. Intenta planificar los horarios de las comidas, los tipos de comidas y limitar el tamaño de las porciones. Ten una hora límite para comer y así evitarás picar o picar algo innecesariamente. Puedes utilizar una aplicación como my fitness pal para rendir cuentas, escribirlo en la sección de notas de tu teléfono o incluso hacerlo a la antigua usanza con papel y bolígrafo.

Mantén una rutina general lo mejor que puedas. Incluso si estás atrapado en casa, intenta mantener tu horario habitual de sueño, trabajo o comidas. Esto puede mantener una sensación de normalidad y evitar el aburrimiento y el picoteo innecesarios.

Practica un poco de yoga o meditación. Hay muchos estudios que avalan que la atención plena y la meditación son excelentes tratamientos para la alimentación emocional y los atracones. No hace falta que sea muy hábil o intensa, simplemente utiliza vídeos de youtube o aplicaciones de mindfulness para practicarla, ¡puede que acabe gustándote!

Sabemos que esto puede ser difícil ahora mismo, pero utiliza tu única forma de ejercicio al día para salir a tomar aire fresco. Esto es muy importante, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de nosotros nos sentimos "encerrados". Hay muchos programas de entrenamiento que puedes seguir, como el de "tos a 5k", o incluso puedes seguir entrenando para la maratón a la que te habías apuntado. Si tienes un jardín trasero o una terraza, saca tu esterilla de yoga y haz algunos ejercicios, ¡o incluso prueba a saltar!

El apoyo social puede ayudarte mucho a procesar tus sentimientos y llenar tu tiempo. Puede que ahora mismo no te parezca posible, pero aprovecha este momento para estrechar lazos con los tuyos. Si vives solo, utiliza la aplicación "fiesta en casa" o FaceTime y llama a tus amigos, padres o seres queridos.


baking brownies with white choc drizzle
hornear brownies con llovizna de chocolate blanco


Dicho todo esto, no ignores por completo tus antojos, ya que esto puede llevar a menudo a un atracón. Intenta buscar alternativas más saludables para eliminar tus antojos.

¿Te apetece un poco de chocolate o una tarta de chocolate? Mete un PW mug cake en el microondas y tendrás tus antojos satisfechos en cuestión de minutos. Decóralo con fruta, mantequillas de frutos secos y tal vez algunos trozos de chocolate negro. Haz una foto de tu creación y envíala a tus amigos, a tu familia, publícala en tus redes sociales o incluso envíanosla a nosotros. Esto puede ayudarte a sentirte más satisfecho o a practicar una alimentación "consciente".