LUNES SIN CARNE

Creados por Sir Paul McCartney y sus hijas, los Lunes sin Carne se hicieron famosos para ayudar a concienciar sobre el impacto medioambiental y en la salud de tener al menos un día a base de plantas cada semana. La tendencia se ha puesto rápidamente de moda con otras celebridades como Ellie Goulding e Isla Fisher mostrando su apoyo a la causa.

Desde los veganos hasta los vegetarianos, pasando por los flexitarianos, no se puede negar la creciente popularidad de no consumir carne, pero para aquellos que no están totalmente dispuestos a dejar la carne por completo, es una forma agradable y sencilla de aportar su granito de arena al medio ambiente y a los animales (y a su cuerpo), y es una tendencia que parece crecer cada vez más por diversos motivos....

Black Bean Burger

Salud
La carne y el pescado pueden tardar hasta 48 horas en ser completamente digeridos, mientras que las frutas y las verduras se digieren en menos de 24 horas debido a su alto contenido en fibra, lo que permite que se muevan sin problemas por el sistema digestivo. La mayoría de la población no cumple las recomendaciones diarias de fibra (30 g/d, COMA), por lo que cambiar la carne por unas cuantas verduras más puede ser beneficioso. Se ha comprobado que una dieta rica en fibra reduce el riesgo de enfermedades y dolencias (como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardíacas), reduce el hambre y aumenta la saciedad, estabiliza los niveles de azúcar en sangre y reduce los antojos de alimentos ricos en azúcar y grasa (SACN, 2015).

Introducir más comidas basadas en plantas también puede reducir el riesgo de varias enfermedades y dolencias debido a un menor consumo de ingredientes procesados y un mayor consumo de vitaminas y minerales. La carne roja y la procesada, en particular, también se han relacionado con un mayor riesgo de cáncer y ahora están clasificadas como carcinógenas (OMS, 2015). Hoy en día existen muchas y sabrosas alternativas vegetales que facilitan la prevención de estos problemas de salud y nos permiten prescindir de algunos de nuestros productos favoritos, incluso de la adorada galleta de bacon.

Veggie bowl

Control del peso
Es posible que esté familiarizado con el término "coma alimentario" y si alguna vez se ha dado un capricho con una comida con mucha carne y muchas calorías, es posible que también lo haya experimentado. Muchos veganos, vegetarianos o flexitarianos en transición han descrito otro beneficio añadido de consumir menos carne como una sensación de "ligereza" y un aumento de los niveles de energía. Estas sensaciones pueden ayudar a la motivación para realizar esas tareas que has estado posponiendo, como ir al gimnasio.

Esta nueva motivación no sólo puede ayudarte a conseguir tus objetivos al ponerte en movimiento, sino que se ha descubierto que las dietas basadas en plantas suelen tener menos calorías y contienen pocas grasas saturadas. Consulta otras sabrosas recetas veganas en nuestra página web.

Las investigaciones también han demostrado que quienes consumen menos productos de origen animal pueden tener un índice de masa corporal más saludable en promedio.

Las dietas sanas y equilibradas a base de plantas deben ser coloridas, incluir muchos alimentos frescos e integrales y fomentar la cocina casera. Dado que la dieta contribuye a un 70-80% de su progreso general, ¿podría ser éste el factor que le falta y que le ha frenado?

Black Bean Burger

Sostenibilidad/ Medio Ambiente
La producción de productos de origen animal para el consumo supone una carga considerable para el medio ambiente. Las enormes cantidades y el transporte necesarios para alimentar a los animales para el consumo de carne contribuyen significativamente a la deforestación, la pérdida de hábitat, la extinción de especies y el 14,5% de las emisiones de gases (FAO, 2006).

Una dieta basada en plantas requiere sólo un tercio de la tierra necesaria en comparación con las dietas de carne y lácteos. Las dietas basadas en plantas no sólo han resultado ser más sostenibles para el medio ambiente, sino que, según The Guardian, son una gran defensa contra los sistemas alimentarios eficientes que afectan injustamente a las poblaciones más pobres del mundo.

Beneficios adicionales
Reducir el consumo de carne no sólo beneficia a tu salud y al medio ambiente, sino que también actúa como una postura contra la crueldad y la explotación de los animales. Esta sigue siendo una de las razones más populares para que la gente abandone la carne por alternativas sabrosas.

Los productos de origen animal no sólo pueden ser perjudiciales para nuestra salud personal, sino que también pueden dañar nuestro saldo bancario. Muchos alimentos de origen vegetal son increíblemente baratos y a menudo pueden comprarse a granel: pasta, judías, frutos secos, arroz, frutas y verduras.

Las dietas sin carne han avanzado mucho en los últimos años. No hace mucho tiempo, muchos asociaban estas dietas con aburridos platos apilados de hojas, sin embargo, ahora hay una amplia gama de alternativas sorprendentes disponibles en casi todas partes. Algunas personas tienen la idea de que reducir el consumo de carne tiene que ser un enfoque de todo o nada. Sin embargo, esto es completamente incorrecto, incluso cambiar una comida a la semana es un gran comienzo para limitar los daños.

Puedes dar el primer paso uniéndote a los Lunes sin carne. Echa un vistazo a nuestras recetas para ver más cambios sabrosos y sencillos en las comidas, como esta cazuela de judías mixtas.