VEGANO VS BASADO EN PLANTAS

Ingredients

Nutitional Info

Method


Por la nutricionista de PW Aleena Khusro

Es difícil seguir la pista de las últimas tendencias en alimentación saludable: Paleo, Keto, FODMAP... la lista de términos extraños continúa. Dos palabras de moda en el mundo de la nutrición en este momento: La dieta basada en plantas y la dieta vegana.
Espera, ¿no son lo mismo? Aunque mucha gente piensa que son exactamente lo mismo, en realidad hay algunas diferencias importantes entre ambas.

Veganismo La dieta vegana es mucho más clara que la dieta basada en plantas, así que empecemos por esto.
Las dietas veganas se oponen al uso de productos animales en todas sus formas: no sólo se eliminan la carne, los lácteos y los huevos, sino también cosas como la miel.
Ser vegano es un estilo de vida: los productos animales no sólo se eliminan de la dieta, sino también de todos los demás aspectos de la vida. Hablamos de no usar cuero, lana, seda ni productos derivados de los insectos, lo que implica la prohibición de muchas marcas conocidas de maquillaje, cuidado de la piel y del cabello.

Sin embargo, es un error común pensar que seguir una dieta vegana es excelente para perder peso. Las dietas veganas modernas incluyen toda una variedad de comida basura sin productos animales, como helados, hamburguesas, dulces, etc. Estos productos no son mejores para ti que un paquete normal de patatas fritas, ya que siguen estando repletos de azúcar y grasa. Es importante tener en cuenta que el hecho de que algo esté etiquetado como vegano no lo convierte necesariamente en saludable, ya que es una trampa en la que es muy fácil caer. Técnicamente, uno podría vivir a base de patatas fritas y refrescos y seguir considerándose vegano. ¿Sabías que las patatas fritas de McDonald's son veganas?

Healthy smoothie bowl

Basada en plantas Las plantas pueden significar cosas diferentes para cada persona. En pocas palabras, se trata de incorporar más productos y proteínas vegetales y eliminar todos o casi todos los productos de origen animal de la dieta.

Suena exactamente igual que una dieta vegana, ¿verdad? Bueno, la diferencia clave, en la frase más sencilla, es que: Alguien que sigue una dieta vegana puede comer un paquete de Oreos, mientras que esto es imposible para alguien que sigue una dieta basada en plantas.

Esta forma de comer se basa en alimentos no procesados o mínimamente procesados. La alimentación diaria incluye principalmente cereales integrales, frutas y verduras frescas, legumbres, frutos secos sin sal y aceites saludables. Algunos partidarios de la alimentación vegetal creen que los productos animales están permitidos, pero deben consumirse en porciones más pequeñas o eliminarse por completo si es posible. A diferencia de las dietas veganas, los alimentos procesados, como la harina blanca y el azúcar refinado, deben eliminarse por completo. Este estilo de alimentación se ha relacionado recientemente con beneficios para la salud, especialmente en lo que respecta a la mejora de la salud del corazón.

Vehan smoothie

¿Cuál es la más adecuada para usted?
Bueno, una forma de comer no es mejor que la otra, realmente depende de tus objetivos a largo plazo o de tu motivación para cambiar tus hábitos alimenticios. Los beneficios para la salud que aportan ambos estilos de alimentación son bastante similares: según las investigaciones, aumentar la proporción de productos vegetales y animales en la dieta puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardíacas.

Si su principal motivación es la pérdida de peso y la mejora de su sistema inmunológico, la dieta basada en plantas es el camino a seguir. Esta forma de comer se considera excelente para prevenir o revertir enfermedades crónicas. Es probable que esto se deba a una serie de cambios nutricionales beneficiosos, como el aumento de la ingesta de fibra, el incremento de los alimentos ricos en vitaminas y minerales y la supresión total de los alimentos procesados.

Vegan pancakes being cooked

Sin embargo, si quieres tener un mayor impacto en términos de tratamiento ético de los animales, ¡hacerte vegano es algo que deberías considerar! Aquellos que eligen ser veganos por razones éticas tienden a encontrarlo menos restrictivo y lo disfrutan más que los que eligen el veganismo para lograr la pérdida de peso.

Recuerda que no necesitas cambiar drásticamente a una alimentación basada en plantas o a un estilo de vida vegano en un instante. De hecho, es mejor que te fijes pequeños objetivos, como intentar comer productos de origen animal sólo una vez a la semana y llenar tus comidas con más alimentos de origen vegetal, como verduras, cereales y legumbres, o probar diferentes productos y marcas aptos para veganos. Si actualmente utilizas nuestra Mezcla Slender como sustituto de las comidas, por ejemplo, prueba a cambiar a la Mezcla Vegana, que ya elimina muchos derivados animales de tu dieta. Luego puedes hacer más cambios, como cambiar a la Mezcla Vegana para Tortitas y cambiar esas Oreos por una dulce Pizza vegana hecha con nuestra Mezcla Slender para Pizza.