CALORÍAS SEGÚN TUS OBJETIVOS

Ingredients

Nutitional Info

Method

Cualquiera que haya probado alguna dieta, mirado la etiqueta de un alimento o las haya contado, conoce la palabra caloría. Pero ¿sabes realmente qué significa esa palabra?

 

¿Qué es una caloría? ¿Qué es un déficit calórico? ¿Por qué importan las calorías? ¿Y deberías hacer un seguimiento de ellas? Sigue leyendo para resolver tus dudas.

 

 

¿Para qué sirven las calorías?

 

Científicamente hablando, una caloría es la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de 1 gramo de agua en 1°C, pero en términos de alimentación, las calorías de los alimentos proporcionan energía para que nuestro cuerpo funcione, incluso funciones automáticas como la respiración, el bombeo de la sangre por el cuerpo y las funciones metabólicas. Si descendemos por debajo de un mínimo de aproximadamente 1.200 kcal* al día, estas funciones pueden empezar a flaquear.

 

 

 

¿Todas las calorías son iguales?

 

No todas las calorías son iguales, cada macronutriente tiene su propio valor calórico. Por ejemplo, 1 g de proteínas contiene 4 kcal, 1 g de hidratos de carbono contiene 4 kcal, 1 g de grasa contiene 7 kcal y 1 g de alcohol contiene 9 kcal.

 

 

 

¿Densidad calórica y densidad nutritiva son lo mismo?

 

No lo son. Por ejemplo, una hamburguesa de comida rápida suele tener muchas calorías, pero no aporta muchos nutrientes en términos de micronutrientes. Los alimentos ricos en nutrientes son aquellos que están repletos de macronutrientes y micronutrientes.

 

 

¿Qué es un déficit calórico?

 

En pocas palabras, un déficit calórico es cuando estás consumiendo menos calorías de las que estás utilizando, esto crea un déficit y conduce a la pérdida de peso. Se basa en tu TMB (Tasa Metabólica Basal), que es la cantidad de calorías que tu cuerpo necesita para funcionar cuando está en reposo. Esto varía de una persona a otra en función de una serie de factores, como la edad, el sexo, la altura, el peso, la masa muscular, etc. ¿Quieres saber cuál es tu déficit calórico? Haga clic aquí para ver nuestro blog sobre cómo calcular un déficit calórico.

 

 

¿Cuál es mi objetivo calórico diario?

 

Tu objetivo calórico diario cambiará en función de cuál sea tu meta. Si tu objetivo es el control de peso, necesitarás un déficit calórico; si quieres mantener tu peso, consumirás calorías de mantenimiento (normalmente unas 2.000 para las mujeres y 2.500 para los hombres); y si quieres ganar peso, necesitarás un superávit calórico.

 

 

¿Qué ocurre si se consumen demasiadas calorías?

 

Si consumes más calorías de las que necesitas se conoce como superávit calórico. Estar en un superávit constante regular conducirá al aumento de peso. Algunos atletas utilizan el "superávit calórico" para ganar músculo, pero debes entrenar para desarrollar tus músculos, de lo contrario las calorías adicionales pueden almacenarse en forma de grasa. Si estás buscando un batido de proteínas que se adapte a un superávit calórico, ¡nuestro Superman Blend o el Whey Protein Concentrate son una gran opción!

 

 

¿Qué ocurre si no consumes suficientes calorías?

 

A menudo, cuando se intenta perder peso, la gente piensa que cuantas menos, mejor, pero esto puede ser muy peligroso. Desde el punto de vista físico, la falta de energía puede causar alteraciones hormonales, pérdida de peso y deterioro cognitivo, pero también desde el punto de vista de la salud mental, donde la relación con la comida se ve gravemente afectada por la restricción excesiva y se reduce la calidad de vida. La comida es alimento y está ahí para disfrutarla.

 

 

 

 

¿Debo evitar todos los alimentos hipercalóricos?

 

Como ya hemos dicho, no todas las calorías son iguales, por lo que no es necesario evitar todos los alimentos hipercalóricos. Por ejemplo, la mitad de un aguacate contiene aproximadamente 115 kcal por mitad, lo que puede parecer mucho para una pequeña cantidad de alimento. Está repleto de grasas saludables.

 

 

¿Debo controlar mis calorías?

 

No es necesario que todo el mundo lleve un registro de las calorías, pero puede ser una herramienta útil y educativa. A veces las cosas contienen calorías ocultas de las que no te das cuenta y si estás en un viaje de control de peso y parece que no lo estás logrando, el seguimiento de las calorías puede ser una gran manera de ubicar en dónde podrías estar cometiendo errores.